•La autoestima es la
imagen que una persona tiene de si misma.
•Según Alcántara la
autoestima tiene tres componentes :
•Afectivo: Valoración de lo positivo y negativo que hay en la
persona, implica un sentimiento de lo agradable o desagradable que cada quien
ve en su personal.
•Cognitivo : Consiste en el autoconcepto definido como la opinión que se tiene de la
propia personalidad
•Conductual : Es la
autoafirmación y autorrealización dirigida hacia el comportamiento racional.
•Importancia de la autoestima :
•Condiciona el aprendizaje : La adquisición de nuevas ideas y el logro de aprendizajes significativos están estrechamente relacionados
con la atención y la concentración. Por eso cuando las personas se
sienten bien consigo mismas aprenden mejor.
•Supera las dificultades personales : se desarrolla la capacidad para enfrentar los
fracasó y los problemas que se presentan, debido a que se dispone de los
recursos que permiten reaccionar de manera positiva en la superación de los
obstáculos.
•Fundamenta la responsabilidad : Cuando las personas tienen confianza en si mismas se comprometen y realizan sus actividades lo mejor posible.
•Apoya la creatividad : Una persona
creativa confía en sus posibilidades y originalidad.
•Determina la autonomía personal :Facilita a la persona ser autosuficiente , segura de
si misma, y encontrar su propia
identidad. En base a esto , las personas eligen las metas, que quieren
conseguir , deciden las actividades y conductas que son significativas para ellas
y asumen la responsabilidad de conducirse a si mismas.
•Posibilita una relación social
saludable :
•Permite relaciones
interpersonales positivas.
•La autoestima puede desarrollarse convenientemente cuando los adolescentes experimentan positivamente lo siguiente :
AUTOCONOCIMIENTO
•Es un proceso que
permite a la persona tomar conciencia de
su ser .
•Significa conocer las
fortalezas, debilidades, identificar los estados de animo y las consecuencias
que puedan generar en su vida y en las relaciones interpersonales que
establece.
•Lograr el propio
autoconocimiento según Branden implica :
•-Salir al encuentro
de los hechos importantes de la propia vida en vez de rehuirles.
•-Preocuparse por
distinguir los hechos de las interpretaciones y emociones.
•-Estar dispuesto a
ver y corregir errores.
•-Identificar los
propios pensamientos y creencias erróneas.
•-Interesarse en
comprenderse a si mismo, para comprender el entorno.
•Preocuparse por ser
consiente de los valores que rigen su propio actuar.
•-Motivarse por
conocer si las acciones están en sintonía con los propósitos y metas
establecidas.
Pensamientos
y creencias
•Es
importante aprender a identificar los mecanismos que generan creencias erróneas
que afectan la autoestima y pueden generar fracaso e impedir alcanzar el éxito.
IDENTIDAD
ADOLESCENTE
•LLa formación de la
identidad dura toda la vida . E s importante aprender a conocerse, valorarse, sentirse satisfechos
consigo mismos, con lo que realizan, que confíen en sus capacidades, que
expresen sus ideas propias , respeten las ajenas tomen decisiones responsables.
Hacia
una comunicación
asertiva
¿Qué es la comunicación?
Es un
proceso vital para el desarrollo integral del ser humano, en el cual se produce
un intercambio de pensamientos y emociones. Existen dos tipos de comunicación:
INTRAPERSONAL :Se
realiza con uno mismo,
es interna. Es una forma de autoconocimiento
INTERPERSONAL :Se
realiza con los demás. Es la interacción entre dos o más personas.
Existen
diversas formas de relacionarse con los demás, ellas dependen del estilo de
comunicación interpersonal que las personas hayan desarrollado. Los estilos de
comunicación interpersonal pueden ser:
LA COMUNICACIÓN AGRESIVA
Consiste
en manifestar lo que sientes, piensas, quieres u opinas de manera hostil,
impositiva y desvalorizante,
transgrediendo el derecho de los demás a ser tratados con respeto
Características:
Tono
de voz alto, insulta, amenaza, ridiculiza.
Su
objetivo es imponerse y dominar a los demás.
Solo
le importa el/ella mismo (a); no respeta los derechos de los demás.
Contacto
ocular retador, tendencia al ataque físico.
LA COMUNICACIÓN PASIVA
En
ella, la persona no expresa abiertamente lo que cree o siente, prefiere no
decir nada para evitar conflictos
Características:
Tono
de voz bajo, falta de fluidez, vacilaciones y silencios
Mirada baja, nerviosismo,
ansiedad y depresión.
Permite
que atropellen sus derechos.
Cree
que lo que piensa, siente o desea no tiene importancia.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA
Consiste
en expresar sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla,
comunicándolos en el momento justo y respetando los derechos de los demás.
Características:
Tono
de voz adecuado, fluidez, escucha activa y relajación corporal
Contacto
ocular directo, acompaña con gestos lo que dice.
Se
siente satisfecho consigo mismo y con
los demás.
Hace
respetar sus derechos y respeta los
derechos de los demás.
Libertad , derechos y responsabilidad
La libertad es la capacidad de obrar según la propia voluntad, tomar decisiones según las propias convicciones e ideales y asumir las consecuencias de los propios actos con responsabilidad.
El uso adecuado de la libertad es un proceso de aprendizaje constante en el que las personas desarrollan entre otras , dos características : el desarrollo de la autonomía personal y el sentido de la responsabilidad, la autonomía es la capacidad de actuar según su propio criterio es decir de acuerdo a la regla que permite juzgar lo bueno y lo malo, sobre lo correcto e incorrecto y la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos. Es necesario vivir una libertad responsable.
Nuestra libertad tiene límites pues en muchas ocasiones no podemos escoger situaciones que nos tocan vivir.
La vivencia de nuestra libertad tiene tres condiciones esenciales:
a. La moral :
La persona que ejerce su libertad debe tener valores que le sirvan de referencia en su contexto social y en su relación con los demás.
Quien ejerce su libertad faltando a sus propios principios éticos y afectos los derechos y libertades de los demás, obtendrá objeciones de quienes lo rodean y limitación de sus libertades.
Ejemplo: Adolfo Hitler con la persecución a los judíos.
Las personas que consumen drogas
b. La autodeterminación o voluntad
No se puede ejercer la libertad si no se tiene libertad propia, esta está compuesta por los siguientes factores:
-Conocimiento de su situación: Nos permite saber cuáles son nuestras posibilidades y limitaciones.
Ej. Yo sé cuáles son mis derechos y los de los demás y que todo tiene un límite.
-Posibilidades de elección:
Se refiere que no somos libres cuando no podemos elegir.
-Voluntad de acción:
Es la capacidad para orientar las propias acciones. Sin voluntad, no hay libertad.
Ej. Cuando no soy capaz de decir no a el trago, cigarrillo, drogas por que son tentadores y me presionan.
c. L a responsabilidad :
La capacidad de asumir las consecuencias de nuestros actos.
La responsabilidad moral:
Para determinar la responsabilidad de un acto moral, hay que definir dos aspectos fundamentales.
a. Que la persona que realizo el acto no ignore las circunstancias de su acción, es decir que la conducta tenga un carácter consiente.
b. Que no haya nada externo o interno que coaccione sus actos, si no que surjan como fruto de una decisión autónoma y libre.
APLICO LO APRENDIDO
1)ELABOREN UN ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA EN EL CUADERNO DE TRABAJO
2)EN EQUIPOS ELABOREN UNA HISTORIETA RELACIONADA CON UNA DE LAS FORMAS DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD
3)REALIZAN LA ACTIVIDAD DE APLICO LO APRENDIDO EN EL CUADERNO
4)REFLEXIONA Y EMITE UN COMENTARIO DE OPINION SOBRE LA IMPORTANCIA DE SABER DIFERENCIAR LA LIBERTAD DEL LIBERTINAJE
5)ELABORA UN GLOSARIO
6)CREA UN LEMA Y SIMBOLO QUE CONSIDERAN REPRESENTA LO QUE ES LA LIBERTAD
METACOGNICION :
¿QUE PASOS SEGUI PARA...?
1)COMPRENDER LA IMPORTANACIA DE LA LIBERTAD,DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
2)QUE PASOS SEGUIR PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LIBERTINAJE Y LIBERTAD
3)QUE ESTRATEGIAS ULTILIZASTE PARA COMPRENDER EL TEMA
1)ELABOREN UN ORGANIZADOR VISUAL DEL TEMA EN EL CUADERNO DE TRABAJO
2)EN EQUIPOS ELABOREN UNA HISTORIETA RELACIONADA CON UNA DE LAS FORMAS DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD
3)REALIZAN LA ACTIVIDAD DE APLICO LO APRENDIDO EN EL CUADERNO
4)REFLEXIONA Y EMITE UN COMENTARIO DE OPINION SOBRE LA IMPORTANCIA DE SABER DIFERENCIAR LA LIBERTAD DEL LIBERTINAJE
5)ELABORA UN GLOSARIO
6)CREA UN LEMA Y SIMBOLO QUE CONSIDERAN REPRESENTA LO QUE ES LA LIBERTAD
METACOGNICION :
¿QUE PASOS SEGUI PARA...?
1)COMPRENDER LA IMPORTANACIA DE LA LIBERTAD,DERECHOS Y RESPONSABILIDADES
2)QUE PASOS SEGUIR PARA REFLEXIONAR SOBRE LA IMPORTANCIA DE LIBERTINAJE Y LIBERTAD
3)QUE ESTRATEGIAS ULTILIZASTE PARA COMPRENDER EL TEMA
IDENTIDAD CULTURAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION
ACCESO AL INTERNET EN ORAS LENGUAS
En el 2005 el motor de búsqueda de internet Google fue
traducido al quechua. Actualmente dicho
buscador se ha traducido a 116
lenguas .Esta iniciativa permite conjugar
las herramientas tecnológicas de
la internet con la diversidad
lingüística que caracteriza a nuestros
habitantes alrededor del mundo. A partir del programa Google en tu lengua ,
voluntarios de diversos países pueden
enviar las traducciones que permiten pasar
este sistema a un nuevo idioma.
31/03/11
uEn marzo del 2010 la empresa
Telefónica lanzo al mercado, para
telefonía móvil, el servicio de atención al cliente en quechua y aymara
uAl respecto, Raúl Riso, director de
servicio al cliente expreso : “ en Movistar somos consientes de la riqueza y
diversidad cultural de nuestro país ;
por ello hemos lanzado en exclusiva este
nuevo servicio de atención que nos
brinda la posibilidad de acercarnos a nuestros clientes de habla aymara y quechua
“, señalo . Según las cifras del instituto
nacional de estadística INEI, en el Perú existen mas de tres millones de quecha hablantes y mas de medio millón de aymara hablantes, lo
cual hace necesario que las empresas
adapten sus servicios.
u28/03/11
IDENTIDAD
CULTURAL Y LOS MEDIOS DE COMUN ICACION
La identidad cultural es parte de la identidad personal, debido a que la
cultura contribuye a definir la individualidad de cada persona, cuando se habla de
identidad cultural se hace referencia
ala identificación y al sentido de pertenencia
a un grupo humano con el que se
comparte un conjunto de experiencias ,
creencias y estilos de vida, formas de ver el mundo, procesos históricos,
tradiciones y costumbres.
Los medios de comunicacion contribuyen a la difusion y respeto de las culturas, pero tambien trasmiten patrones conductuales que atentan en contra de la cultura.
Propician modelos de vida asociados al consumo de determinadas marcas, formas de vida de culturas foraneas que se convierten en ideales de vida.
La golbalizacion de la comunicacion permite el conocimiento en tiempo real de hechos munsilaes y la interaccion social.
En la
globalización la influencia de culturas mas poderosas provenientes del exterior
tiende a combinarse con la cultura local, dando lugar a nuevas manifestaciones
que se evidencian en costumbres, hábitos y creencias de personas.
Los
diversos países del mundo tiene derecho
a mantener sus tradiciones, sus valores y su identidad cultural, pero es
importante que estén abiertos a la integración y la interacción con otros
países y culturas.
LA
CULTURA ADOLESCENTE
El termino cultura adolescente
aparece a mediados del siglo XX cuando
la población adolescente aumenta y despierta su interés comercial y las grandes
transnacionales crearon productos destinados a adolescentes, lo cual impulso el
desarrollo de nuevos valores estéticos, como por ejemplo la idealización del
cuerpo juvenil, la fiebre de la moda y el gusto por lo dinámico y novedoso.
Imitando algunos algunas tribus urbanas como por ejemplo :
SKATERS surgieron en EE.UU en los
80
Usan pantalones grandes, camisetas
, zapatillas
Y gorras realizan trucos en skate.
EMOS:Se
caracterizan Por vestir de negro maquillarse los ojos del
Del
mismo color,
Usar
el cabello largo
Para
ocultar el rostro, se definen como personas sensibles y manifiestan abiertamente su tristeza y
desilusión de los que lo rodean
III BIMESTRE
ORIENTACION VOCACIONAL